Firma Electrónica Calificada

¿Qué es una firma electrónica?

Es un conjunto de datos que se utilizan como medio de identificación de una persona. Se le conoce también como firma electrónica simple.

Un ejemplo práctico es el pin que se introduce en el cajero automático o la contraseña para la banca en línea.

 

¿Qué es la Firma Electrónica Calificada?


Es una solución tecnológica que se añade a un dispositivo criptográfico (tarjeta inteligente o token usb), que permite dar valor legal a los documentos y transacciones electrónicas, al proteger la integridad de los datos, autenticando a los firmantes y garantizando el no repudio de sus autores.

La diferencia entre una firma electrónica simple y una firma electrónica calificada, es que la calificada posee valor legal.

 

 

El diseño de la Firma Electrónica se basa en estándares internacionales de infraestructura de clave pública (PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infraestructure) en donde se utilizan dos claves para el envío de mensajes:

  • La clave privada: conocida únicamente por el titular o propietario del certificado electrónico, que sirve para cifrar datos y se almacena en un dispositivo criptográfico. Esta clave está bajo el poder del propietario del certificado electrónico, no se puede duplicar y está protegida por un pin.

 

  • La clave pública: disponible en internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos. Es la parte que avala que la firma electrónica le pertenece al propietario del certificado electrónico y ésta se distribuye junto con el mensaje firmado electrónicamente.