La Dirección Nacional de Firma Electrónica, presenta a continuación, los pasos para solicitar la emisión de certificado electrónico para nacionales y extranjeros:
Documentos e información que debe aportar dentro del portar de solicitud, según el perfil de certificado electrónico requerido:
i. Indicar el nombre exacto del contribuyente tal como se encuentra registrado en el ETAX-DGI: razón social, RUC y DV.
ii. Si el representante legal o el propietario del aviso de operación retira el certificado electrónico debe aportar: aviso de operación (para contribuyente persona natural) o certificado de persona jurídica (para contribuyente persona jurídica) y cédula de identidad personal vigente del representante legal o los requisitos indicados en el apartado B “Requisitos para extranjeros no registrados en el Tribunal Electoral de Panamá”
iii. Si el certificado electrónico será retirado por una persona natural autorizada por el representante legal o propietario del aviso de operación, debe aportar el formulario de solicitud de apoderado para el retiro del certificado electrónico, que debe completar en el ETAX del contribuyente y la cédula de identidad personal vigente del apoderado o los requisitos indicados en el apartado B “Requisitos para extranjeros no registrados en el Tribunal Electoral de Panamá”
i. Cédula de identidad personal vigente emitido por el Tribunal Electoral de Panamá.
ii. Confirmar correo electrónico
i. Cédula de identidad personal vigente
ii. Acta de toma de posesión o decreto de nombramiento
iii. Confirmar número de posición del personal
iv. Confirmar correo electrónico institucional
Para todos los casos, una vez cuente con el correo de confirmación de la validación de los documentos aportados según el perfil de certificado electrónico, se le solicitará el comprobante de pago, cuyos costos indicamos a continuación:
Costo del certificado electrónico según perfil de certificado electrónico
Perfil |
Costo Unitario (Resolución de tarifas JD-003-2015) |
Persona natural, profesional, colaborador de persona jurídica, factura electrónica |
B/. 50.00 |
Firma electrónica en la nube (persona natural, funcionario sin tarifa especial por convenio). |
B/. 50.00 |
Representante de persona jurídica |
B/.150.00 |
Forma de pago:
El pago puede realizarse de la siguiente manera:
La Dirección Nacional de Firma Electrónica informa a sus usuarios que el Registro Público de Panamá no realiza devoluciones de pagos efectuados para trámites relacionados con firma electrónica. En este sentido, notificamos que es responsabilidad del usuario solicitante verificar cuidadosamente el monto indicado en el portal web de la solicitud antes de proceder a realizar el pago correspondiente.
Para evitar inconvenites innecesarios le recomendamos a todos nuestros usuarios revisar detenidamente en el portal web de la solicitud, la información de pagos así como del perfil de certificado electrónico requerido, de tal mantera que se asegure que estos sean los correctos antes de realizar cualquier transacción.
Agradecemos su comprensión.