General

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¿Cómo se obtiene la firma electrónica calificada?
1.    Deberá llenar la solicitud de preinscripción disponible en la página web, www.firmaelectrónica.gob.pa y solicitar una cita para ser atendido en la Dirección Nacional de Firma Electrónica, del Registro Público de Panamá.
2.    Presentarse en la Dirección Nacional de Firma Electrónica, para la validación de sus datos personales y realizar el pago de su certificado electrónico.
3.    La Dirección Nacional de Firma Electrónica emitirá su certificado electrónico y le hará entrega de su pin y dispositivo criptográfico (usb o smarcard/tarjeta inteligente).


¿Quiénes pueden obtener una firma electrónica calificada?
Los mayores de edad: panameños naturales, que posean una cédula de identidad personal vigente expedida por el Tribunal Electoral o extranjeros residentes en Panamá, que posean un carnet de residente vigente expedido por el Servicio Nacional de Migración.


¿Podría solicitar una firma electrónica calificada una persona menor de edad?
No, debido a que necesita ser mayor de edad y presentar la cédula de identidad.


¿Cuáles son los requisitos para obtener la firma electrónica calificada?
Aquellas personas que deseen adquirir una firma electrónica calificada deberán:
1.    Llenar la solicitud de preinscripción y solicitar una cita vía web, www.firmaelectrónica.gob.pa  
2.    Solicitar una cita vía web, www.firmaelectrónica.gob.pa
3.    Presentarse físicamente en la Dirección Nacional de Firma Electrónica del Registro Pública de Panamá.
4.    Presentar cédula de identidad personal vigente o carnet de residente vigente.
Adicional, dependiendo del tipo de la firma electrónica calificada, deberán presentar:
Profesional    Funcionario
Acreditación de profesional idóneo.    Acreditación por parte de la Oficina Institucional de Recursos Humanos.


Radico en el extranjero y deseo tramitar la firma electrónica calificada, ¿lo puedo hacer desde el país donde estoy viviendo?
No, el trámite de firma electrónica calificada debe realizarse de manera presencial, toda vez que se deben recabar datos biométricos del solicitante (fotografía, huellas dactilares, firma autógrafa, escaneo de documentos).  


¿Cuál es la vigencia de la firma electrónica calificada?
La firma electrónica calificada tiene una vigencia de dos años.  


¿Puede un documento tener varias firmas electrónicas calificadas?
Sí. Un documento puede estar firmado por varias personas.