La suspensión al igual que la revocación, implica la pérdida de validez del certificado electrónico. La diferencia es que la revocación es irreversible, mientras que la suspensión puede ser temporal. La suspensión conlleva a la reactivación del certificado o a su revocación definitiva.

 

El proceso de suspensión en línea lo debe realizar única y exclusivamente el titular del certificado electrónico. Para ello, deberá contar con el código de suspensión, indicar su número de cédula y un correo electrónico válido.

 

Desde el momento en que se solicita la suspensión, tendrá un plazo de siete días calendario para presentarse a una Autoridad de Registro e informar si la causa de suspensión ha cesado o desea la revocación definitiva del certificado electrónico. Pasado dicho plazo, se procederá de forma automática a la revocación definitiva del certificado electrónico.

 

Cédula / Pasaporte
Correo Electrónico
Código de Suspensión
Código de Verificación
  *
  
Para ingresar al sistema debe completar la siguiente información:

Usuario (Cédula / Pasaporte)
Contraseña
Para poder enviar su consulta debe completar los siguientes campos:

Primer Nombre
El nombre no puede tener números ni caracteres extraños.
Primer Apellido
El apellido no puede tener números ni caracteres extraños.
Correo Electrónico
Escriba un correo electrónico válido.
Consulta
Por favor espere
Para restablecer su contraseña debe completar la siguiente información:

Usuario o el correo electrónico.
El correo electrónico no tiene un formato válido.
Para poder enviar su consulta debe completar/corregir los siguientes campos:

La contraseña debe tener como mínimo 7 caracteres.
Debe volver a escribir su contraseña.
Las contraseñas deben ser iguales.
Para poder registrarse debe completar los siguientes campos:

Número de cédula
Fecha de Nacimiento
La cédula sólo debe tener el tomo, folio y asiento.
Debe introducir el tomo de la cédula.
El tomo no debe ser mayor a 4 dígitos.
Las cédulas con letras en el tomo sólo pueden tener uno de los siguientes caracteres: N, E, PE, ó PI.
El tomo no puede ser mayor de 14 para las cédulas.
Debe introducir el folio de la cédula.
El folio no debe tener más de 7 dígitos para las cédulas.
El folio debe ser numérico.
Debe introducir el asiento de la cédula.
El asiento no debe tener más de 7 dígitos para las cédulas.
El asiento debe ser numérico.
El pasaporte no puede tener más de 27 dígitos.
Para poder registrarse debe completar / corregir los siguientes campos:

El primer nombre no puede tener números ni caracteres extraños.
El segundo nombre no puede tener números ni caracteres extraños.
El primer apellido no puede tener números ni caracteres extraños.
El segundo apellido no puede tener números ni caracteres extraños.
Cédula / Pasaporte
Existe un usuario con la misma cédula / pasaporte.
Existe un usuario con la misma cédula / pasaporte registrado que debe activar su cuenta por medio del enlace enviado a su correo electrónico.
Existe un usuario con el correo electrónico especificado.
Existe un usuario con el correo electrónico especificado que debe activar su cuenta por medio del enlace enviado.
Número de celular / Teléfono de contacto
El número de celular / teléfono de contacto sólo debe ser numérico (si es un celular favor no incluir el código de país).
El número de contacto debe tener al menos 7 u 8 dígitos para teléfono fijo o celular respectivamente.
Contraseña
Para actualizar su contraseña debe escribir la actual y la nueva dos veces.
Tanto la contraseña actual como la nueva deberían tener como mínimo 7 caracteres.
Para poder enviar la solicitud de suspensión de su certificado, debe completar/corregir los siguientes campos:

Código de Suspensión
Código de Verificación
Debe escribir el mismo código de verificación mostrado en la imagen.
Debe escribir el número RUC de forma correcta:

Debe seleccionar el tipo de cita para su atención.

El perfil del certificado.
Usted ya ha solicitado un certificado para personal natural, no puede pedir otro similar.
Usted ya ha solicitado un certificado electrónico para representante de persona jurídica con el número RUC indicado.
RUC
Razón social
Ficha
La ficha debe ser numérica.
Rollo
El rollo debe ser numérico.
Imagen
La imagen debe ser numérica.
Profesión
Usted ya ha solicitado un certificado para esa profesión, no puede pedir otro similar.
Nº de idoneidad
Debe adjuntar su idoneidad.
Error al adjuntar la idoneidad:
Usted ya ha solicitado un certificado electrónico para colaborador de persona jurídica con el número RUC indicado.
Limitación
Nombre de la Entidad donde labora
Usted ya ha solicitado un certificado para esa Entidad, no puede pedir otro similar.
Nº de posición
Usted ya ha solicitado un certificado electrónico para factura electrónica con el número RUC indicado.
DV
El dígito verificador DV debe ser numérico y no mayor a 99 (si es menor a 10, deberá agregar un cero 0 por delante, ejemplo: 05).
Contribuyente
Debe adjuntar la solicitud de apoderado para retiro de certificado electrónico.
Error al adjuntar la solicitud de apoderado:
Debe adjuntar el certificado emitido por el Registro Público.
Error al adjuntar el certificado emitido por el Registro Público:
Debe adjuntar su cédula.
Error al adjuntar la cédula:
Debe adjuntar su estatus migratorio.
Error al adjuntar el estatus migratorio:
Para reservar su cita para solicitud de certificado debe completar los siguientes campos:

El archivo
es inválido, las extensiones permitidas son
El Tamaño del archivo
no puede ser mayor a 10MB
El número RUC debe tener el tomo, folio y asiento.
Debe introducir el tomo del RUC.
El tomo no debe tener más de 20 dígitos.
El tomo debe ser numérico.
Debe introducir el folio del RUC.
El folio no debe tener más de 20 dígitos para el RUC.
El folio debe ser numérico.
Debe introducir el asiento del RUC.
El asiento no debe tener más de 20 dígitos para el RUC.
El asiento debe ser numérico.
El RUC debe tener el tomo folio y asiento, separados por guiones (-).
Para poder realizar el pago debe completar/corregir los siguientes campos:
Debe seleccionar uno o más montos para poder realizar el pago.
Debe seleccionar un método de pago para proceder.
Foto o imagen escaneada del comprobante de pago realizado en el Banco Nacional
Captura de pantalla de la transferencia realizada por banca en línea
Número de referencia del pago realizado.
Error al adjuntar el comprobante de pago: